Por qué es urgente crear un santuario marino en la Antártida

0

Este año se pondrá en consideración la creación de una nueva área marina protegida en el océano antártico. En ese marco, Greenpeace realiza una campaña internacional para presionar a los gobiernos a aprobar la propuesta que, de concretarse, sería la mayor área protegida del planeta. Las razones del proyecto y el rol que puede jugar la Argentina.

Pingüinos, ballenas y focas están entre las especies más amenazadas por la pesca del krill en el Océano Antártico. Foto: Christian Åslund / Greenpeace.
Pingüinos, ballenas y focas están entre las especies más amenazadas por la pesca del krill en el Océano Antártico. Foto: Christian Åslund / Greenpeace.

Con la participación de científicos y famosos como el actor español Javier Bardem y David Harbour, de Stranger Things, Greenpeace realiza una expedición a la Antártida con el objetivo de concientizar sobre la importancia de crear un santuario marino en el Océano Antártico.

La Comisión del Océano Antártico se reunirá en octubre para considerar la propuesta de la Unión Europea de crear un área protegida marina de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en la región antártica del Mar de Weddell. El objetivo es impedir la actividad pesquera y conservar la biodiversidad y los recursos de la región.

“Hay una urgencia real para la creación de un santuario, ya que la Península Antártica se está calentando más rápido que en ningún otro lugar del planeta y la pesca de krill, que ya es enorme en esa zona, busca expandirse y eso pone en riesgo a las ballenas y pingüinos que dependen de estas criaturas para alimentarse”, le explicó a Claves21 John Hocevar, biólogo marino y coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace Estados Unidos.

El actor Javier Bardem y el biólogo marino John Hocevar se sumergieron en el Océano Antártico. Foto: Christian Åslund / Greenpeace.
El actor Javier Bardem y el biólogo marino John Hocevar se sumergieron en el Océano Antártico. Foto: Christian Åslund / Greenpeace.

Hocevar fue uno de los encargados de pilotear un minisubmarino que se sumergió hasta el fondo del océano antártico para documentar la vida marina del continente austral.

“Recopilamos nuevos datos científicos en el lecho marino, así como imágenes que ayudarán a mostrarles a las personas lo que está en juego”, comentó el biólogo estadounidense.

Greenpeace se sumergió en el mar antártico con un minisubmarino y documentó su biodiversidad. Foto: Greenpeace.
Greenpeace se sumergió en el mar antártico con un minisubmarino y documentó su biodiversidad. Foto: Greenpeace.

La Antártida, termómetro del clima global

“Es urgente avanzar en la protección de este patrimonio natural para todas las generaciones”, sostuvo Estefanía González, geógrafa y coordinadora de la campaña de Antártida de Greenpeace, en diálogo con Claves21.

“En esta expedición estamos documentando la riqueza del fondo marino. Es un área poco explorada y aún hay especies sin documentar. Todo este trabajo sirve para reunir antecedentes que respalden la propuesta en la Comisión”, detalló González.

La geógrafa puntualizó que “en el contexto del cambio climático, esta campaña cobra tremenda importancia porque lo que se observa en el clima de la Antártida sirve de termómetro para predecir cambios en el resto del planeta”.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise navega el Océano Antártico. Foto: Christian Åslund / Greenpeace
El barco de Greenpeace Arctic Sunrise navega el Océano Antártico. Foto: Christian Åslund / Greenpeace

La principal razón para crear este santuario -equivalente a la superficie de toda la Patagonia argentina- es impedir el avance de la industria pesquera que amenaza las poblaciones de krill, un pequeño crustáceo que es la base de la alimentación de la fauna antártica.

“Del krill depende toda la cadena alimentaria”, subrayó González. Y agregó: “Aunque la Antártida parece un lugar lejano, cumple un importantísimo rol en términos ecosistémicos globales”, agregó. Pingüinos, ballenas y focas, entre las especies más amenazadas.

El lobby de la industria pesquera de países como Japón, Corea del Sur, China, Ucrania, entre otros, son el mayor escollo para que el santuario prospere.

Un territorio de enorme biodiversidad

Por su parte, el Instituto Alfred-Wegener para la investigación polar y marina (AWI) considera que la creación del área marina protegida en torno al Mar de Wedell es importante porque:

  • Se trata de una de las regiones de la Antártida menos impactadas por la actividad humana.
  • Cualquier actividad pesquera en el Mar de Weddell pondría en peligro la vulnerable fauna marina presente en esa área.
  • Se trata de un territorio de enorme biodiversidad, con cerca de 14.000 especies animales que la actividad humana podría afectar sensiblemente.
  • Es una zona que sirve de refugio a especies adaptadas al frío extremo.
  • Conservar el stock de krill es importante para la supervivencia de muchos mamíferos marinos que están al final de una corta y frágil cadena alimentaria.
Mapa de la propuesta de Área Marina Protegida en el Mar de Weddell en la Antártida. Imagen: The Pew Charitable Trusts.
Mapa de la propuesta de Área Marina Protegida en el Mar de Weddell en la Antártida. Imagen: The Pew Charitable Trusts.

Argentina vota

Argentina integra la Comisión del Océano Antártico y contará con un representante en esta votación clave.

Al respecto, Estefanía González, de Greenpeace, expresó: “Argentina siempre tuvo liderazgo en las políticas sobre la Antártida. Es por eso que les estamos pidiendo a Chile y Argentina que lideren esta campaña. Confiamos en que Argentina va a continuar con su tradición política para lograr aprobar este santuario”.

2018, ¿año de los océanos?
Casi en simultáneo a la votación en la Comisión del Océano Antártico, la ONU va a tratar un gran acuerdo sobre los océanos de carácter obligatorio para los países. Esto permitirá la creación de otros santuarios en todo el mundo.

El objetivo de Greenpeace es que en 2020 al menos un 30% de los océanos estén protegidos. Actualmente, menos del 1% tiene algún tipo de protección.

DEJANOS UN COMENTARIO:

Por favor, escribí tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí