Reunidos por Claves21.com.ar en un webinario, Juan Carlos Villalonga y Matilde Rusticucci compartieron sus conocimientos, sus preocupaciones y sus puntos de vista de cara a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas de París, COP21, en diciembre.

Dos expertos con perfiles muy diferentes. Él, activista, político, funcionario, candidato a diputado y referente del movimiento ambientalista argentino. Ella, científica, académica, climatóloga e integrante del organismo científico más importante del mundo en asuntos del cambio climático -el IPCC-. Ambos coinciden en muchos aspectos, pero sobre todo, en un punto: el cambio climático necesita una respuesta mundial urgente. Cuanto más se demoren las acciones, más drásticas serán las medidas a tomar en el futuro. Drásticas para los modos de vida, las culturas, las economías, los pueblos.

Estamos en un momento clave, donde los tiempos de actuación para alcanzar un consenso se nos están agotando si se quiere llegar a buenos resultados o, al menos, resultados medianamente admisibles”, expresó Juan Carlos “Cali” Villalonga, actual presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo referencia a los escasos tres meses que quedan para la realización de la COP21, que tiene por objetivo alcanzar un acuerdo mundial vinculante para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, (principales causantes del cambio climático), para las próximas décadas.

“Necesitamos adaptarnos al clima que estamos viviendo, que es un clima diferente al que teníamos antes”

Por su parte, Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera y una de las autoras del Quinto Informe del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), remarcó la necesidad de apuntar a “políticas de adaptación para reducir los impactos negativos del cambio climático”.

Las tres variables del cambio climático

Rusticucci presentó las tres variables para analizar el cambio climático: la temperatura media global; el nivel medio global de los océanos, y el campo de hielo del Hemisferio Norte.

“Los glaciares tropicales fueron los primeros que se vieron afectados por el cambio climático”.

– Temperatura media global: “Claramente, desde el comienzo del siglo XX ha habido un aumento sistemático y sostenido de la temperatura media global, que en los últimos años fue de entre 0,8 y 0,85 grados centígrados.

– Nivel de los océanos: “El nivel medio global del mar ha aumentado sistemáticamente desde mediados del siglo XIX, de manera sostenida y con menor variabilidad que la temperatura media global porque los mares distribuyen el calor de manera uniforme. El aumento del nivel del mar es un signo del aumento de la temperatura del mar. La principal causa del aumento del nivel del mar es el aumento de la temperatura; la segunda, el derretimiento de los hielos”.

– Campo de hielo del hemisferio norte: “Desde los años ‘80, el hielo en el hemisferio norte comenzó a decrecer sistemáticamente. También en la Península Antártica el hielo se fue derritiendo, causando el desprendimiento de la barrera de Larsen. Asimismo, los glaciares tropicales fueron los primeros que se vieron afectados por el cambio climático”.

“Necesitamos adaptarnos”

La Dra. Rusticucci explicó que como resultado de estos cambios en las temperaturas, habrá aumentos en las lluvias, con zonas que serán afectadas por inundaciones, así como también, zonas que van a verse fuertemente impactadas por sequías intensas, y que estos cambios desafían especialmente a los países en desarrollo.

Las pérdidas económicas y las tasas de mortalidad son mucho mayores en los países en desarrollo, que son los más vulnerables a estos cambios. El 95 por ciento de las muertes por eventos climáticos sucedieron en países en desarrollo, por lo tanto, son los más vulnerables y menos preparados”, ejemplificó la experta.

Sin embargo, la científica puntualizó que “una cosa son los eventos climáticos por venir y otra son los impactos, que van a depender del nivel de exposición a esos fenómenos extremos y cuán vulnerables seamos, por lo que consideró clave la adaptación: “Necesitamos adaptarnos al clima que estamos viviendo, que es un clima diferente al que teníamos antes”.

“Cuanto más tardemos en comenzar a reducir emisiones, más drástica será la transformación que deberemos hacer para afrontar las consecuencias del cambio climático”.

COP21: qué esperar de la cumbre de París

Juan Carlos Villalonga es optimista, confía en que se llegará a un acuerdo en la COP21 de París. Sin embargo, reconoció que “el esfuerzo que hay que hacer es enorme” y anticipó reformas de ese acuerdo en el futuro: “Va a haber algunos números que no van a cerrar y va a a haber que tener un mecanismo para mejorar la medición de la mitigación”.

“Las contribuciones voluntarias de los países van a ser claves”.

“Si uno analiza las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los países que ya presentaron sus INDCs (Nota del autor: sigla en inglés para Intended Nationally Determined Contributions y que puede traducirse ad-hoc como compromisos nacionales de reducción de emisiones), ve que estamos muy lejos de alcanzar la reducción necesaria”, expresó Villalonga.

Para el funcionario, “hay un triple dilema de cara a la COP21”: “Cómo cerrar un acuerdo con números que no estarán a la altura del desafío; cómo deberá ser enmendado de acá a 2020, año de su entrada en vigencia, y cómo vamos a enfrentar los cinco años que vienen por delante sin que rija el acuerdo”. “Las contribuciones voluntarias de los países van a ser claves”, consideró.

“Cuanto más tardemos en comenzar a reducir emisiones, más drástica será la transformación social, cultural y económica que deberemos hacer para afrontar las consecuencias del cambio climático”, alertó el ambientalista.

La Dra. Rusticucci coincidió con Villalonga: “Ante el cambio climático, es necesario que las acciones se realicen rápidamente”.

 

Nota: el webinario “El cambio climático y su impacto en Latinoamérica” fue realizado por Claves21.com.ar el pasado 12 de agosto de 2015 y contó con el apoyo de Earth Journalism Network. 

Dejar respuesta

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí