Durante este 2013 la Revista Claves21 -con el apoyo de Earth Journalism Network- llevó a cabo un Concurso de Periodismo Ambiental con el objetivo de promover la creación de contenidos periodísticos originales en temas de ambiente y desarrollo sustentable.

Participaron medio centenar de periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación de todo el país. Tras un proceso de preselección y evaluación de los trabajos presentados, llegó el momento de anunciar a las y los ganadores.

Primer premio:

La reserva natural que el poder quiere esconder
Por Vanina Montes, Argentina Patrone y Nancy Castro.

Segundo premio:

Las Oyas, entre el desierto y la sal
Por Luciana Gagliardo y Nicolás Gerstenfeld.

Tercer premio:

Emprendimientos del nuevo siglo
Por Noelia Locicero

Menciones especiales:

Con el agua al cuello
Por Daniel Díaz Romero

“¡Paren Embalse!”
Por Clara Trillini

Más sobre las y los ganadores:

Primer Premio

Vanina Montes

Vanina MontesVanina Montes, nacida en la ciudad de Piñeiro, Avellaneda. Estudiante de Periodismo en la UNDAV. Productora y conductora del programa radial Sin Careta de FM LA MOSCA 93.5 y Conductora de Kiñeketu de Radio Undav FM 90.3. Defensora y activista de los derechos de la Mujer, convencida de que el Periodismo tiene un rol social fundamental para prevenir y denunciar esta y otras violaciones a los Derechos Humanos como el acceso a la vivienda, el trabajo, la salud  y un medio ambiente sano.

Argentina Patrone

Argentina Patrone, 52 aArgentina Patroneños, oriunda del partido de Avellaneda y estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda – UNDAV.

Nancy Castro

Nancy CastroNacida en Sarandí, Avellaneda. Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UBA sin finalizar ( 20 materias aprobadas) y estudiante en curso desde el 2013 en la Universidad Nacional de Avellaneda -UNDAV- de la carrera de Periodismo. Mi hoobies principales son la bicicleta y el contacto con la naturaleza, por eso soy tan defensora de ella .

Segundo Premio

Luciana Gagliardo

Luciana GagliardoLa Profesora Luciana Gagliardo es Docente en Historia, Cs. Sociales, y Lengua Inglesa. Oriunda de Buenos Aires, Coordina la ONG Conciencia Solidaria en la provincia de Córdoba –donde actualmente reside- desde el año 2010 y trabaja en radio y T.V, producciones de la organización en la que es miembro activo. En la misma, también se desempeña como encargada del área de Prensa, Comunicaciones y Política, y Coordina a nivel nacional la campaña NO NUCLEAR ARGENTINA.

Nicolás Gerstenfeld

Nicolás GerstenfeldEs miembro activo de la Ong Conciencia Solidaria desde sus comienzos, en el año 2007. Al poco tiempo y por necesidad del grupo, comenzó a desarrollarse en el área audiovisual, aprendiendo el oficio trabajando al lado de profesionales. Así, se convirtió en la cámara de cada acción de la organización y de diversas manifestaciones populares por la vida, en diferentes provincias de la Argentina, realizando decenas de videos en pos de difundir la causa socio-ambiental. Hoy en día es Director del programa de televisión llamado “La Paja del Trigo” que se transmite por la Cooperativa Colsecor, que nuclea 172 canales en todo el país.

Tercer Premio

Noelia Locicero

Noelia LociceroSoy Profesora y Traductora de inglés y el cuidado del medio ambiente forma parte de mi estilo de vida. Encuentro en mi profesión la forma más cercana para acceder a la información y facilitar la comunicación. Llevo 11 meses de viaje con mi pareja por nuestro país para conocer y difundir prácticas de Turismo Sustentable que operadores y actores de las distintas ciudades argentinas llevan adelante .Creamos Iniciativa Imagine con el fin de difundir opciones turísticas para que quienes viajen en Argentina conozcan operadores, destinos y atracciones basados en el cuidado medioambiental y en la preservación cultural.

Menciones Especiales

Daniel Díaz Romero

Daniel Díaz RomeroDesde 1989, desarrollo tareas en diferentes medios masivos de comunicación de Córdoba, como colaborador y redactor en secciones dedicadas al medio ambiente. Asimismo, y en forma paralela, desarrollo proyectos independientes de periodismo ambiental en donde abordo esta temática en informes, crónicas, entrevistas y notas de opinión. Desde el año 2001, me desempeño como responsable del Área de Comunicación Social y Relaciones Institucionales del Aula Abierta de Montaña (www.aulademontania.com) de la Universidad Nacional de Córdoba.

 Clara Trillini

Clara TrilliniEstudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María. Trabajó como periodista en Semanario El Regional (2009-2013) y cofundó La Posta digital (2013). Ha publicado artículos en diferentes medios gráficos y digitales, tales como La Era Ecológica, Star Bien (Argentina) y Mundo Verde (México). Integrante de Red Vanguardia Argentina, donde se desempeña en la coordinación general de Revista Krátos.

Evaluación

El staff de Claves21 preseleccionó los trabajos que cumplían con todos los requisitos de presentación publicados en las bases del concurso. Una vez hecha la preselección, los trabajos fueron organizados en categorías temáticas:

– Agua y saneamiento

– Areas naturales y territorio

– Residuos y contaminación

– Turismo sustentable

Luego, los artículos fueron evaluados por un jurado de lujo integrado por los periodistas Andrés Repetto, Laura Rocha, Daniel Escribano y Ana Laura García Luna.

Sobre el jurado:

Categoría Áreas naturales y territorio:

Andrés Repetto: director del portal andresrepetto.tv y columnista de Telefe Noticias.

“¡Que buena iniciativa, felicitaciones!. Excelente el portal y este concurso que nos hace reflexionar. Lamentablemente a cada paso que damos, en todos los puntos del país hay algo que hacer en materia medioambiental, lo vemos en las notas que pudimos leer pero aún más importante es el interés de muchísimas personas de solucionarlos”.

Categoría Residuos y contaminación:

Laura Rocha: redactora del diario La Nación, especialista en temas ambientales.

Entrevistada por Claves21, Laura Rocha considera que el periodismo ambiental “es el tema del futuro. Es un tema que mundialmente es fundamental y primordial y los grandes países lo tienen entre sus principales noticias y temas”. Para este concurso, remarcó la importancia de incluir datos y fuentes diversas en los artículos.

Categoría Turismo sustentable:

Daniel Escribano: coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda.

“Considero que iniciativas como estas son un aporte muy importante para la difusión de cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y crear una corriente de concientización para toda la comunidad. Todos los trabajos que tuve la responsabilidad de evaluar son de un gran valor en este aspecto y ponen de manifiesto el interés sobre acciones puntuales que se vienen desarrollando a lo largo de nuestro país”.

Categoría Agua y saneamiento:

Ana Laura García Luna: coordinadora de la carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador.

“Yo en particular, tengo en cuenta la redacción, la prosa, la forma de contar la historia. Es decir, son temáticas densas que si no vienen acompañadas de un lindo relato resultan aburridas”.

Paulatinamente se irán publicando todos los trabajos ganadores y con mención, así como también otros trabajos presentados, tal y como se estipula en las bases y condiciones del concurso.

Queremos felicitar a todos los ganadores del Concurso de Periodismo Ambiental de Claves21 y agradecer a todos los participantes y, de manera especial, a los miembros del Jurado y a Earth Journalism Network.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí