Claves21 se subió a una lancha para recorrer las aguas del Matanza-Riachuelo. Fue una oportunidad para documentar en videos y fotos el estado de situación de la cuenca baja de esta herida abierta, que no sólo se trata de contaminación, sino también de desigualdad social y desidia gubernamental.

Ya pasaron casi 9 años desde que la Corte Suprema de Justicia les ordenó al Estado nacional, a la Ciudad de Buenos Aires y al gobierno bonaerense que sanearan la cuenca Matanza-Riachuelo. Se trató de un fallo inédito, conocido como causa “Mendoza”, que exigió la puesta en marcha de acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, recompongan el ambiente -agua, aire y suelos-, y prevengan “daños con suficiente y razonable grado de predicción”.

No sólo mirar el agua

Como se desprende del fallo, no sólo se trata de recomponer el agua, sino también el aire, los suelos, la biodiversidad y las condiciones de vida de la población. Cecilia Iglesias, de la Coordinación de Proyectos de Residuos Sólidos de Acumar -Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo-, el organismo responsable de ejecutar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la cuenca, le subrayó este aspecto a Claves21. “Tenemos que trabajar más en el territorio que dentro del río”, expresó.

Saneamiento del Riachuelo: más sombras que luces

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señaló el año pasado que “algunas de las metas establecidas lograron resultados favorables, mientras que la mayor parte de las mismas aún continúan pendientes de resolución”. Asimismo, alertó sobre el “estancamiento” en el que se encontraba la gestión del saneamiento.

En diciembre, tras la audiencia pública convocada por la Corte Suprema para analizar el grado de avance en el cumplimiento del fallo “Mendoza”, FARN y otras organizaciones integrantes del Cuerpo Colegiado que representa a la sociedad civil en el proceso de saneamiento, concluyó que en 8 años sólo se había cumplido un 20 por ciento del mandato del máximo tribunal.

Mudar a las familias afectadas

Uno de los aspectos más demorados es el de la relocalización de las cerca de 18.000 familias que viven en las márgenes del Riachuelo. Al respecto, Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN, alertó que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, “sólo se ha avanzado en un 35 por ciento” del total de relocalizaciones y ese porcentaje desciende al 12 por ciento para la Villa 21-24 de Barracas.

Defensor del Pueblo se busca

El fallo “Mendoza” ordenó la creación de un Cuerpo Colegiado integrado por el Defensor del Pueblo de la Nación y organizaciones no gubernamentales que representan a los afectados. Sin embargo, el cargo de Defensor del Pueblo está vacante desde 2009. “No parece haber intenciones de cubrirlo”, consideró Antonio Elio Brailovsky, especialista en ambiente y ex defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires.

Una población expuesta a la contaminación biológica y química

La contaminación del Riachuelo se debe al vertido de desechos de origen biológico y químico, y los riesgos están en el agua, en el suelo y en el aire. Diarreas, intoxicaciones, bronquiolitis, erupciones cutáneas, infecciones de todo tipo, problemas respiratorios crónicos y lesiones en órganos y del sistema nervioso, entre muchas otras enfermedades son comunes entre los habitantes más próximos al río, en especial en chicos y chicas, por la alta concentración de cromo, cobre, plomo y otros metales pesados, junto con bacterias de origen fecal.

Imágenes de un viaje por las aguas del Riachuelo

Recursos sobre el Riachuelo

2 COMENTARIOS

  1. Respecto la navegación última realizada el jueves 11 de mayo sobre el Riachuelo por el Jefe de Gobierno de la ciudad de Bs.As., el CAMBIO hubiera sido que a las 60 personas que llevaron con él en el lanchón les hubieran explicado la diferencia entre un Riachuelo LIMPIO y una cuenca SANEADA Y RECOMPUESTA, El CAMBIO hubiera sido explicar como la NAVEGACIÓN COMERCIAL remueve los barros súper contaminados del lecho y sus implicancias en la salubridad, explicar que corresponde hacer con esos lodos, explicar porque no se cumple la Constitución Nacional, el fallo de la Corte, las leyes que existen en la materia etc. etc. REALIDADES QUE SE PUEDEN, Y SE DEBEN ENCARAR DESDE LA VERDAD …
    VER AL JEFE DE GOBIERNO, AL MINISTRO DE ESPACIO PUBLICO, A LA PRESIDENTE DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva … LA IMPERDIBLE FOTO EN EL RIACHUELO PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA…. NOS CAUSÓ MUCHO DOLOR, NOS PRODUJO CANSANCIO MORAL
    Los políticos naturalizaron la contaminación de este río, ahora están camino a naturalizar ineficiencia con impunidad, no respetan el fallo de la CSJN, en la última resolución 46/2017 ACUMAR entre enormes disparates técnicos, las tres jurisdicciones CONDENADAS, se permiten cambiar de manera unilateral los plazos estipulados por la Corte para dar cumplimiento a sus condenas, alargando hasta 20 años, cuando la Corte hace 9 años les había marcado 1 año como el más extenso. CON TOTAL IMPUNIDAD se permiten también brindar cursos de remo en área contaminada como la que difundieron hace pocos días en Puerto Piojo …, de este evento también participó el Ministro de Espacio Público a bordo del lanchón, Ministro que no explica el uso privado de una hectárea de la CALZADA pública de la Av. Pedro de Mendoza ( A la vera de Dársena Sud, a 100 mts. del Riachuelo ) entre Aristóbulo del Valle y Brandsen, CABA, por la misma empresa arenera que propugna navegar el Riachuelo … y oh … casualidad !!, aparece el Lic. Horacio Rodríguez Larreta diciendo que quiere recuperarlo “como vía navegable … “ EVIDENTEMENTE TIENEN IMPUNIDAD PARA HACER, PARA NO HACER, PARA DEFENDER INTERESES EMPRESARIALES,
    La cuenca Matanza Riachuelo SE PUEDE Y SE DEBE CAMBIAR, basta de buenas promesas, no alcanzan las buenas intenciones, un Riachuelo saneado equivale a muchos políticos honestos, pero deben demostrar que de verdad lo son con hechos concretos que pongan fin a los privilegios que existen hoy, acelerando la gestión en beneficio de la salud y calidad de vida de su población.
    Asociación de Vecinos La Boca
    Alfredo Alberti
    Miembro del Cuerpo Colegiado en Causa Riachuelo dispuesto por CSJN
    http://www.avelaboca.org.ar

    • Estimado Alfredo, quería aclararte que ni esta nota ni sus imágenes se refieren a esa navegación. Entiendo que la nota toma el espíritu de lo que planteás en el texto que pegaste, ya que incluye información y posturas de FARN como miembro del Cuerpo Colegiado de la causa.

      Si te parece, próximamente podemos coordinar para hacer una nota.

      Saludos y gracias!

      Damián Profeta

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí